domingo, 19 de febrero de 2012

AGATHA CHRISTIE


Siempre he manifestado que mi afición por la lectura tiene su explicación en mis genes maternos. En mis recuerdos hay frases como “comprarse un libro es invertir en cultura” o “no se donde meter tanto libro” todas ellas provenían de la misma persona: mi madre.

Sus géneros favoritos son el policiaco y la intriga. Ella fue la que me introdujo en la lectura de Ken Follet, Sue Grafton, Patricia Cornwell, Robin Cook,…pero sin duda su autora favorita es Agatha Christie, REINA indiscutible de ambos géneros.

Me he permitido hacer una selección de sus novelas para el post de hoy (seguramente durante la comida familiar habrán comentarios del estilo “falta este” o “te has olvidado de…” pero que queréis que os diga, me gusta el riesgo!).

Aquí las tenéis:

Diez negritos
Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.





Cinco cerditos
Una joven acude a Poirot para que la ayude a rehabilitar el nombre de su madre muerta. Su padre, un famoso pintor, fue envenenado, y su madre juzgada y condenada por este crimen. La muchacha fue enviada a Canadá y regresa para casarse tras 16 años.

Muerte en el Nilo
Linnet Rideway es una joven agraciada y millonaria que lo posee todo. Su amiga, Jacqueline de Bellefort, no menos hermosa aunque pobre, sólo tiene amor de su prometido Simon Doyle. Sin embargo, Simon acaba casándose con Linnet. El nuevo matrimonio inicia un crucero por el Nilo a bordo de Karnak y durante el viaje, que habría de haber sido el mejor viaje de su vida, Linnet muere asesinada. Tras su asesinato se suceden otros que serán investigados por Hercule Poirot, que viaja en el mismo crucero.

Asesinato en el Orient Express
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad: Agatha Christie construye con esta novela una intrigante historia de suspense que desencadena en una resolución magistral.


El misterioso caso de Styles
Essex, Inglaterra. La millonaria Emily Inglethorp amanece muerta en su habitación sin indicio alguno de violencia. Aunque la policía descarta que se trate de un asesinato, demasiadas rivalidades en la vieja mansión propiedad de la fallecida hacen pensar en un posible caso de envenenamiento que podría haber pasado desapercibido. Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades. Un marido infiel, su jovencísima amante, unos hijastros envidiosos, un extraño toxicólogo alemán…
Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, aunque solo uno de ellos puede ser el asesino. Poirot deberá emplearse a fondo y usar todas sus armas para llegar al fondo de su primer caso literario

Asesinato en el campo de golf
Hastings, amigo y colaborador de Poirot conoce, en el tren de París, a una peculiar muchacha de exótico lenguaje. Al día siguiente desayunando con Poirot en Londres, reciben una carta de un famoso millonario francés que rompe su tranquilidad.

La casa torcida
Tres generaciones de la familia de Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansión de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. La paz hogareña se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia.
Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto. El caso, que contará con el apoyo del padre de Charles y del inspector jefe Tavener de Scotland Yard, se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada.

Los cuatro grandes
El detective Hércules Poirot, con la ayuda de su viejo y fiel amigo el capitán Hastings, se enfrenta a una poderosa banda internacional de criminales que pretende dominar el mundo. Las recurrentes trampas de "Los Cuatro" dificultan la investigación, pero Poirot acabará con todos sus planes, arriesgando incluso su propia vida, para echar por tierra el complot. Paillou, responsable del guión y de los dibujos y gran aficionado al género policíaco, soluciona con acierto la diversidad de localizaciones y saltos temporales de la historia, así como el carácter trepidante de la acción, manteniendo el suspense hasta las páginas finales.

El asesinato de Roger Ackroyd
La señora Ferrars ha aparecido muerta, víctima de una sobredosis de somníferos. Un año antes había fallecido también su marido, oficialmente de una gastritis aguda, aunque para Caroline Sheppard, la hermana del doctor del pueblo, se trata de un asesinato. Poco después, el cadáver de Roger Ackroyd, hombre rico del pueblo, aparece con una daga tunecina clavada en la espalda. Caroline sospecha que hay una relación entre las tres muertes. Afortunadamente, para ayudarla, el pueblo cuenta con un nuevo vecino, de corta estatura y grandes bigotes, con el curioso nombre de Hercule Poirot.

Asesinato en Mesopotamia
En pleno desierto iraquí, en un campamento arqueológico situado junto al yacimiento de Tell Yarimjah, Mrs. Leidner da signos de una creciente manía persecutoria que le pro-voca aterradoras alucinaciones. Aunque nadie da mayor importancia a sus temores, ya que cree que pretenden asesinarla, su marido -el director de la excavación- contrata a una experta enfermera para que cuide de ella. El Dr. Leidner y su equipo sólo comprenden la gravedad del asunto cuando la mujer aparece muerta en su lecho con una horrible herida en la cabeza.
En este nuevo caso de Agatha Christie, el detective Hércules Poirot se enfrentará a misterios que parecen ir más allá de sus posibilidades. La autora británica mezcla en esta ocasión lo razonable con lo sobrenatural para conducir al lector a un laberinto de sospechas, indicios y pistas que alejarán progresivamente la resolución del crimen. Poirot, que contará con la inestimable ayuda de la enfermera Leatheran, deberá aplicar con esmero sus particulares métodos de indagación para dar finalmente con el asesino.


PD: yo tampoco sé donde meter tanto libro ;P.

No hay comentarios: