sábado, 28 de enero de 2012

JOHN GRISHAM


Como siempre me ha gustado el mundo jurídico no podía faltar entre mis autores favoritos John Grisham, todo y que mi novela favorita de este autor, “La Granja”, nada tiene que ver con juicios y sentencias.

Realmente lo tengo un poco “abandonado” desde hace tiempo, pero sigo estando al día de las obras que publica. En abril se edita en Estados Unidos “Calico Joe” una novela de ficción no legal (el tema legal lo tiene un poco abandonado desde 2001), que empieza a verse como uno de los grandes best-sellers del 2012 al otro lado del Atlántico.

Su primera novela, “Tiempo de Matar” surgió a raíz de un juicio en el que participó en su época de abogado en Missisipi. Fue tal su impresión sobre aquel caso, donde se juzgaba la violación de una niña de 12 años, que empezó a relatar su novela imaginándose las repercusiones que tendría en el caso y en la comunidad que el padre de la pequeña se tomase la justicia por su cuenta.

A continuación os dejo con los resúmenes de las novelas que me he leído de John Grisham, cabe decir que las que se han llevado a la gran pantalla vale la pena verlas.

Tiempo de matar
La primera novela de John Grisham: racismo, violencia y justicia en el sureste de Estados Unidos. En una localidad de Mississippi dos hombres blancos han violado y asesinado a una niña negra de 10 años. Días después, el padre de la criatura se toma la justicia por su mano. El joven abogado que ha aceptado su defensa deberá luchar por salvar la vida de su cliente y también la suya propia. Basado, en parte, en hechos reales, ópera prima fue llevada al cine, con éxito, por Joel Schumacher





La tapadera
El trabajo de sus sueños está a punto de convertirse en su peor pesadilla.
Cuando Mitchel McDeere queda el tercero de su promoción de Derecho en Harvard, las ofertas de los mejores bufetes empiezan a llover de todos los rincones de Estados Unidos. El que elige es modesto, pero muy respetado. Están dispuestos a satisfacer con creces los sueños más ambiciosos de Mitch. Pronto son suyos una casa, un BMW y el trabajo, pero también entran en su vida algunos asuntos turbios en los que no debería haberse entrometido. El FBI es capaz de cualquier cosa para esclarecer una trama de blanqueo de dinero... y Mitch se encuentra en el lugar donde terminan los sueños y empiezan las pesadillas


El informe pelícano
Una joven estudiante tras el asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo. No existe una sola pista, ni se saben las razones de este doble crimen. Solo Darby Shaw, una sagaz estudiante de Derecho, se da cuenta de que está muy cerca de destapar un caso de corrupción a gran escala. Amenazada y acechada por poderosos enemigos, pide ayuda a un periodista para seguir adelante en la investigación. Intriga a vida o muerte, protagonizada en la gran pantalla por Julia Roberts y Denzel Washington.




El cliente
Un niño de once años en el punto de mira de la mafia. La abogada Reggie Love recibe en su despacho a un curioso cliente: Mark, un niño muy sagaz que, escondido en un solar, acaba de ser testigo de un asesinato y depositario de una revelación. Sabe que la mafia va detrás de él y que los fiscales harán todo lo posible para obligarlo a hablar. Para Reggie, la defensa de su cliente se convierte en un desafío al que se entrega en cuerpo y alma. Susan Sarandon encarnó en el cine a esta memorable abogada.




Legítima defensa
Un pleito de millones de dólares y un abogado de pacotilla.
Un joven recién salido de la Facultad de Derecho se encuentra de pronto enfrentado a una de las aseguradoras más poderosas, corruptas y despiadadas de Estados Unidos... y deberá sacar a la luz una estafa de miles de millones de dólares. Una novela sobre las injusticias de las grandes compañías y el valor verdaderamente frágil que tiene para ellas la salud.





Cámara de gas
¿Tiene derecho un feroz asesino a una nueva oportunidad? El joven Adam Hall, abogado en un importante bufete, lo deja todo para centrarse en un caso difícil y escabroso: sacar del corredor de la muerte a un ex miembro del Ku Klux Klan, un hombre que años atrás cometió un terrible atentado contra un abogado defensor de derechos civiles. Pocos saben que Sam Cayhall es el abuelo de Adam. Un tenso thriller que conduce a una profunda reflexión sobre la justicia y el perdón. Llevado al cine por James Foley, con las magníficas interpretaciones de Gene Hackman, Chris O’Donell y Faye Dunaway.



Causa Justa
El hombre de las botas de goma entra en el ascensor sin que nadie lo vea. Está fuera de lugar en las oficinas de Drake & Sweeney, uno de los gabinetes legales más lujosos de Washington. Todo el mundo ansía poder y dinero, él sólo busca respuesta a una pregunta urgente. Precisamente el no tener nada que perder, le permite interrogar a nueve abogados del gabinete. Cuando todo termine, por trágico que sea el final, ocho de ellos lo olvidarán todo de inmediato. Al fin y al cabo, su profesión presupone el ejercicio permanente del olvido. Sin embargo, uno de ellos, Michael Brock, será capaz de olvidar. También en él despertarán preguntas atrevidas, Y sobre todo, despertará su conciencia. La conciencia: ¿mala compañía para un abogado?

La hermandad
Trumble es una prisión federal de régimen especial y hogar de unos criminales de poca monta: ladrones de bancos, trafcantes de droga… y tres ex jueces. Los tres han abandonado su vida acomodada y ahora matan el tiempo en la cárcel. Forman la Hermandad, y cada día se reúnen en la biblioteca, donde trabajan en los casos de otros internos y se dedican a un negocio muy lucrativo: el chantaje por correo. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que su artimaña se vuelve contra ellos: una de las víctimas de la extorsión es una persona con quien habría sido mejor no involucrarse…



El socio
Un muerto no puede escapar eternamente.
Lo encontraron en un pequeño pueblo de Brasil. Tenía otro nombre y una nueva apariencia, pero estaban seguros de que habían dado con el hombre. Cuatro años antes lo llamaban Patrick S. Lanigan. Había muerto en un accidente de tráfco en febrero de 1992. Estaba enterrado en un cementerio de Biloxi, Mississippi. Había sido socio en un prometedor bufete de abogados, tenía una esposa guapa, una hija y un futuro espléndido. A las seis semanas de su muerte, noventa millones de dólares desaparecieron de las cuentas de la empresa. Fue entonces cuando sus socios supieron que seguía con vida.


La citación
Ray Altee, profesor de derecho en la Universidad de Virginia, pasa por un momento crítico tras su reciente divorcio, conflicto que viene a sumarse a sus eternas preocupaciones: una relación difícil con un hermano que padece problemas con el alcohol y las drogas, y un trato muy distante con su progenitor, el juez Atlee. Viejo y enfermo, recluido en su decadente mansión, el juez presiente que su fin está próximo y convoca a sus dos hijos. Ray acude a la llamada, pero al llegar se encuentra a su padre ya muerto junto a un conciso testamento. En el despacho le aguarda una sorpresa aún mayor: el juez ocultaba en un armario tres millones de dólares en metálico. un dinero que, al no figurar en el testamento, cuestiona la intachable trayectoria profesional del ex magistrado.

La granja
La tierra, como la gente que vive en ella, no perdona.
Septiembre de 1952. El algodón está casi a punto en los campos de Arkansas. La cosecha empezará pronto. Luke Chandler es un niño de 7 años que vive con su familia en una casita sin pintar. En las seis semanas siguientes, los Chandler y un grupo de jornaleros llegados de la sierra y de México tendrán que recoger todo el algodón, que es su sustento y el garante de su supervivencia en el campo. Pronto el calor, la lluvia, el cansancio, un asesinato y el desvelamiento de un secreto familiar amenazan con destruir las esperanzas de los Chandler, y de golpe sacan a Luke de la inocencia infantil para catapultarlo a la experiencia de la vida adulta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post si que es un buen resumen

David dijo...

Ala, me enorgullece ser el visitante 6000, tengo premio?

Sara Ivorra Blasco dijo...

Tienes que prestar atención para ser el 10.000, entonces si que habrá premio...