martes, 10 de enero de 2012

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS de Khaled Hosseini

Hace un par de años un buen amigo me recomendó los dos libros publicados hasta la fecha de Khaled Hosseini, ambos con una trama muy viva que “te hacen pensar” me dijo.

Días más tarde, en plena época de rebajas y dando una vuelta por Barcelona me hice con uno de ellos “Mil soles espléndidos”.

Tardé en leérmelo un suspiro pero en “digerirlo” bastante más, es una história que te conmueve y con el tiempo te vas dando cuenta que una vez conoces los entresijos de la historia que nos presenta el autor, las noticias que te llegan sobre el lugar y sus habitantes, las tratas interiormente de otra manera.

Mariam es la hija ilegítima de un rico hombre de negocios afgano, se cría con su madre en una choza a las afuera de Herat. Cuando Mariam tiene quince años, su vida da un giro inesperado cuando su padre la obliga a casarse con un zapatero de Kabul, Rashid, treinta años mayor que ella. Tras muchos embarazos fallidos e ilusiones destruidas, Rashid comienza a volcar toda su ira acumulaba contra Mariam que no puede hacer otra cosa que soportar los malos tratos y humillaciones de su marido.

Mariam se convierte con los años en la esclava de Rashid, en una mujer que tiene miedo de que la gente conozca su pasado, sus orígenes.

Tiempo más tarde Rashid encuentra en las calles de Kabula Laila, una joven sin hogar de quince años, precisamente la edad que tenía Mariam cuando se caso con él, y la lleva a casa. Laila está embarazada de su amigo Tariq y al poco tiempo de vivir en casa de Mariam, empiezan los síntomas de embarazo. Rashid se siento emocionado con la posibilidad de que sea un niño y aceptar al bebé como hijo suyo y a su vez heredero. Pero tras el nacimiento y al ver que es una niña, la hostilidad vuelve a la casa.

A raíz de la convivencia entre las dos mujeres se crea un vinculo muy fuerte entre ambas. La violencia que asola las calles de Kabul y la que también viven por casa hará que este vinculo sea cada vez más fuerte que les ayudará a superar el miedo y, a su vez, tener un hilo de esperanza.

Khaled Hosseini nos sumerge en la historia más reciente de Afganistán. Relata la época de la invasión soviética, la época de la guerra fría cuando Estados Unidos lucha con ellos para expulsar a los comunistas, la yihad, la implantación del régimen talibán que se instala tras el abandono de Estados Unidos a los que, ya sin rusos de por medio, poco importaba este país. Al final, llegamos a lo que ya todos conocemos de este país; el atentado contra las torres gemelas en 2001, la persecución de Osama Ben Laden y, de nuevo, la guerra.

PD: No sé si nunca te lo he dicho, muchas gracias por la recomendación y espero que no sea ni la primera ni la ultima.

No hay comentarios: