domingo, 15 de enero de 2012

KEN FOLLET


A raíz de la publicación de la reseña de “La caída de los gigantes” familiares y amigos me hicieron llegar sus comentarios sobre el autor, indicándome que las mejores novelas del mismo eran las de “espías” y no las “históricas”.

Personalmente siempre he manifestado que para mi, la mejor novela de Ken Follet es “Vuelo Final”,  que todo y que tiene tintes históricos, nada tiene que ver con “Los pilares de la Tierra” o “La caída de los Gigantes”.

Por ese motivo, he seleccionado las diez novelas que más salieron a colación en los “debates” posteriores a la publicación de la reseña comentada (si me dejo alguno de los títulos de los que tanto hablamos, es por omisión…).

Gracias Raquel y Francesc por darme la idea de este post con vuestros comentarios.

1-     Vuelo Final
En junio de 1941, el curso de la guerra es desfavorable a Gran Bretaña. De alguna manera, los alemanes están anticipándose a las incursiones aéreas de los bombarderos británicos. Hermia Mount, una inteligente analista británica, empieza a sospechar de la existencia de una estación de radar secreta en la costa de Dinamarca. En Copenhague, el policía colaboracionista con los nazis Peter Flemming intenta descubrir la red de la resistencia danesa. Entretanto, Harald Olufsen, un joven estudiante danés, se ve involucrado poco a poco en la investigación de Hermia. Cuando finalmente descubre la verdad, en la isla danesa de Fano, ocupada por los alemanes, no tiene manera de hacer llegar la información a Gran Bretaña. Un relato de suspense magistral y con unos personajes carismáticos que vuelven a confirmar a Ken Follett como el maestro indiscutible del género.

2-     La Isla de las Tormentas
En el año 1944, los aliados preparan en secreto una de las mayores operaciones militares de la historia: la invasión de la Europa ocupada por los nazis. Henry Faber, espía alemán, descubre que el desembarco se efectuará en Normandía e intenta llevar la noticia al Alto Mando alemán, pero nunca llegará a su destino.

3-     El Valle de los Leones
Rodeado de montañas salvajes, el Valle de los Leones es un lugar legendario de Afganistán donde las costumbre y las personas apenas han cambiado con el paso de los siglos. Un escenario muy apropiado para un relato de espionaje e intriga protagonizado por una joven inglesa, un médico francés y un trotamundos norteamericano, que transcurre en la etapa más terrible de la guerra contra los invasores soviéticos. Ken Follet, con su habitual maestría narrativa, ha conseguido una de sus novelas más impactantes.

4-     En el Blanco
Oxenford Medical, empresa farmacéutica escocesa dedicada a la investigación de vacunas contra los virus más peligrosos, se dispone a pasar las fiestas navideñas bajo un temporal de nieve. La empresa cuanta con los sistemas más avanzados de seguridad, de modo que nadie espera ninguna incidencia seria. También Stanley Oxenford, propietario de la empresa, se dirige a su casa a pasar la noche con sus hijos. Los problemas entre ellos acabarán estallando, pero pronto quedarán olvidados: sin saberlo, todos ellos van a vivir un infierno.
Estremecedora, absorbente, En el blanco es una obra maestra del thriller, un género que Follett parece reinventar en cada una de sus novelas. Y esta es particularmente peligrosa: cuando se empieza no puede dejarse.

5-     La Clave está en Rebeca
Alex Wolff, ciudadano alemán cuyo padrastro era egipcio, realiza un extenuante viaje a través del desierto con el fin de llegar a El Cairo. Gracias a sus contactos en la ciudad y a su dominio del idioma árabe, cuenta con grandes cualidades para convertirse en uno de los principales espías alemanes en la batalla en el norte de África. Wolff, nacionalista ferviente, sueña con contribuir a la victoria de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial y a la expulsión de los británicos de Egipto. No obstante, tras intentar burlar al ejército inglés, sus esperanzas de pasar desapercibido como espía alemán se vienen abajo cuando ocurre un desgraciado encuentro con una patrulla, tras el que se ve obligado  a asesinar aun cabo inglés en la ciudad de Asiut. Llegando a El Cairo, Wolf consigue suministrar a Rommel información muy valiosa sobre las defensas y las estrategias aliadas en la defensa de Egipto. Esta información es enviada por medio de una radio y de un código basado en la novela Rebeca, de Daphne du Maurier. A través del incidente de Asiut, el oficial inglés William Vandam inicia la persecución de Wolff, que llega a convertirse en una obsesión. Se trata de un relato de luchas casi personales en el marco del conflicto bélico que da como resultado una atractiva novela en la que el espionaje y el entorno miliar e histórico nos facilitan una inmersión en la historia que lleva a una gran credibilidad.


6-     Doble Juego
En 1958, en plena guerra fría, un hombre despierta aquejado de amnesia total. De la recuperación de su memoria depende que Estados Unidos domine la carrera espacial.

7-     Alto Riesgo
Un improvisado grupo de mujeres reclutadas por el espionaje británico debe infiltrarse en la central de comunicaciones de los nazis, en el norte de Francia. Del éxito de este temerario asalto depoende el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

8-     El Tercer Gemelo
Una joven científica está desarrollando una investigación sobre la formación de la personalidad y las diferencias de comportamiento entre gemelos. Pero cuando descubre dos gemelos absolutamente idénticos nacidos de madres distintas, alguien intentará frenar su investigación al precio que sea.
¿Es posible que se hayan hecho experimentos secretos de clonación en seres humanos sin ser ellos conscientes? ¿Y de qué forma puede estar involucrado un candidato a la presidencia de Estados Unidos?


9-     El Hombre de San Petesburgo
En el año 1944, los aliados preparan en secreto una de las mayores operaciones militares de la historia: la invasión de la Europa ocupada por los nazis. Henry Faber, espía alemán, descubre que el desembarco se efectuará en Normandía e intenta llevar la noticia al Alto Mando alemán, pero nunca llegará a su destino...

10-   Triple
 Dickstein, uno de los mejores agentes secretos israelíes, tiene una misión crucial: hacer desaparecer el barco que transporta el uranio que Egipto necesita para poseer la bomba atómica. Ciertamente una misión casi imposible, ya que egipcios y palestinos no están dispuestos a contemplar pasivamente cómo se esfuma su gran baza para inclinar a su favor el conflicto de Oriente Medio. Una novela electrizante a partir de un suceso real.

No hay comentarios: