domingo, 20 de marzo de 2011

PURGA, por Sofi Oksanen


“La violencia se utiliza para destruir el yo”, Sofi Oksanen

Todo el mundo habla bien de ella desde su triunfo en la última Feria del Libro de Frankfurt y no es para menos.

La historia a grandes rasgos ya llama la atención: una joven víctima de una trama de trata de blancas aparece por “casualidad” en el patio de la casa de una anciana en una remota aldea de Estonia…y no defrauda en absoluto, tan sólo un aviso, a mi entender, si te aborrecen las historias de la antigua Unión Soviética (conozco casos) éste no es un libro para ti.

Zara, una joven rusa que viaja a occidente a labrarse un futuro mejor, a ahorrar para poder estudiar medicina y casarse con Sâsa consigue librarse de los captores que la obligan a prostituirse y vaga por Estonia. Ya casi moribunda, hambrienta y exhausta, es encontrada por una anciana que malvive sola en una alejada casa de una aldea estona. Entre ellas se va tejiendo una relación especial, las dos han sufrido la violencia en sus carnes, los secretos familiares, el odio, las rivalidades, las humillaciones…su relación se va afianzando y se va entreviendo capitulo a capitulo la verdadera relación entre las dos mujeres, dos mujeres de dos mundos y épocas diferentes pero que tienen más en común de lo que nos imaginamos..

Narrada en cortos capítulos, salta de una época a otra, de Rusia a Estonia…nos va detallando con mucho detalle la historia de una familia, de la sociedad de Estonia, sus tradiciones, su forma de vida, sus pensamientos, la influencia de occidente en sus vidas y como poco a poco se van dando cuenta que ese occidente no siempre es tan maravilloso como ellos creían.

Una historia trágica, y a la vez sorprendente, que te deja con un buen sabor de boca y con ganas de conocer mucho más del mundo en el que vivimos.

Sofi Oksanen es una escritora finlandesa (1977), hija de un finés y una estonia que dejó su país para eludir el régimen comunista de Stalin. Sus dos primeras novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, la catapultaron a la élite de los nuevos narradores finlandeses,  En una primera versión, Purga fue una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Posteriormente, Oksanen desarrolló la historia y los personajes en forma de novela llena de suspense y drama con una prosa muy natural que narra los sucesos con un detalle muy vivo, que apareció en 2008 (en España no se editó hasta febrero de 2011). A través de esta novela la autora nos relata aquellas vivencias que formadas, en cierta manera, a través de los recuerdos y las visiones de sus veranos infantiles en un Koijós de Estonia visitando a su abuela, un mundo donde lo occidental estaba mal visto…

1 comentario:

Núria Vila Mas dijo...

Sara, feia temps que buscava un lector que em digués què li havia semblat la novel·la, ja que la crítica la deixa molt bé, i pel qeu veig, al teu parer és una molt bona història.
I com qeu m'has convençut (em refio força del teu criteri) me la llegiré i ja et faré arribar el meu comentari!!!