domingo, 6 de marzo de 2011

LA CASA CANTONERA, por Sílvia Alcántara

"Hace más de 40 años ayudé a levantarse a una mujer que, acompañada de tres perros, había caído al suelo. Cuando logré incorporarla, me lanzó una mirada penetrante que desde entonces me ha perseguido y me dio las gracias de una forma muy educada que contrastaba con su aspecto desaliñado, que le hacía parecer que no estaba en su sano juicio". Sílvia Alcàntara

Después de haber leído “Olor a colonia” cualquier libro firmado por Sílvia Alcántara tenía muchos puntos de pasar a formar parte de mi librería.

A diferencia que el anterior libro, éste presenta una historia corta pero, a mi parecer, mucho más intensa que la anterior.

Después de la muerte de su madre, ya viuda, Marina e Irene, que llevan más de veinte años sin verse, se reencuentran en su funeral. Una vez en casa de su madre (en un ambiente tan cargado que casi ahoga), donde las dos vivieron gran parte de su vida, empiezan a aflorar los recuerdos y las rencillas que nunca habían salido a la luz.

Con la inestimable ayuda de Vicenta, la vecina que siempre estuvo allí, la cosa no se va de las manos y cada uno de ellos (las dos hermanas, Vicenta y Lluís, marido de Marina) ponen en orden sus recuerdos y rememoran los celos y los malentendidos que llegaron al odio y a la separación de la familia.

Una historia corta, intensa, que te dura poco entre las manos pero auguro que su recuerdo, por la intensidad que antes mencionaba, perdurará durante mucho tiempo. Como en la anterior, el lenguaje es muy rico y llano, cosa que hace que conectes más con los personajes.

Es la segunda novela de Sílvia Alcántara después del rotundo éxito de “Olor a colonia”, actualmente sólo ha sido editada en catalán, pero dudo que tarde mucho en ser traducida y distribuida a nivel nacional. Según la propia autora, que partió de un hecho verídico, como expongo al inicio del post, creo esta historia para intentar explicar cómo una mujer que parecía haber disfrutado de una buena posición y educación puede acabar siendo la típica loca de pueblo

1 comentario:

Núria Vila Mas dijo...

La verdad es que yo leí "olor de colònia" un poco porque me habían regalado el libro y me sentía obligada a leerlo y me encontré con una muy grata sorpresa (me encantó) y una muy buena historia que, sin pretenderlo, te lleva de la mano hacia un final inesperado, sobre el que nada de lo que se cuenta y relata te hace intuir el final.
No sé qué tal será su nueva novela, pero creo que merece la pena ser leída, puesto que creo que Sílvia Alcántara tiene mucho que contarnos, todavía.
Tus comentarios me animan a leerla. Gracias, Sara!