domingo, 30 de enero de 2011

EL VERDADERO FINAL DE LA BELLA DURMIENTE, de Ana María Matute

Y una vez el príncipe y la princesa se casan, son felices y comen perdices, ¿se acaba el cuento?, ¿se acaba la historia?, ¿aparece un “The End” sin más?...esas preguntas siempre me las había formulado y lo que desconocía era que Ana María Matute desvelo, ya en 1995, lo que sucedió después de que la Bella Durmiente y el Príncipe Azul comieran perdices…

Ya hace tiempo que decidí dejar de buscar príncipes azules y centrarme en lobos feroces (hay un muy buen libro al respecto que aparecerá por aquí algún día), pero la curiosidad me pudo y no me resistí a conocer a fondo a ese Príncipe Azul que siempre nos ha encandilado, aunque sea a temporadas…

Todos sabemos que el Príncipe Azul encontró a la Bella Durmiente, la besó y se despertó….y “ahora” Matute recupera en esta obra breve las versiones de Perraut y de los hermanos Grimm y con ellas, el final original. La acción se desarrolla desde que la Bella Durmiente y su Principe Azul, convertidos en marido y mujer y después de la ingesta de perdices, inician el viaje hacía el reino del Príncipe. Al poco de llegar, muere el Rey y el Príncipe tendrá que ganarse su reino.

Aprovechando que el Príncipe está luchando con el eterno adversario Zozogrino, la Reina Madre, antropófaga empedernida (según contaban los rumores, había comido niños en su juventud), empieza a decirle al servicio que cocine a sus nietos y, luego, a la mismísima Bella Durmiente. Por suerte, la bondad del cocinero hace que esto no suceda así y sustituyen a la niños y a la Princesa por animales.

Personalmente, me quedo con la última frase del libro, todo y que lo recomiendo fervientemente:

"La Princesa nunca más sería tan cándida, ni el Príncipe tan Azul, ni los niños tan ignorantes e indefensos".

Descubrí el libro justo con la condecoración con el Premio Cervantes a Ana María Matute y darme cuenta que no había leído ninguna obra suya, así que me puse a rebuscar…el titulo hizo el resto.

1 comentario:

Chica de la curva dijo...

"Los niños no leen porque les están dando libros políticamente correctos"
Ana María Matute

Totalmente de acuerdo cpn lo que dices.
Te recomiendo un libro de cuentos que se llama "Los niños tontos" también de Matute. Aquí puedes encontrar unp de ellos:

http://sotadunboto.blogspot.com/2010/11/sota-dun-botoana-maria-matute.html